Consejos para evitar el estres

Desde el inicio del brote del coronavirus la población empezó a atravesar un momento de incertidumbre y de dudas que poco a poco puede afectar la salud mental de las personas; principalmente de aquellas que sufren de ansiedad u otro tipo de comportamientos como trastorno obsesivo-compulsivo (TOC, por sus siglas).

Por este motivo, es importante que en medio de la crisis que enfrenta el mundo, las personas tomen ciertas medidas, no solo para cuidar su salud física y evitar la propagación del coronavirus; pero también su salud mental y el estrés que la situación podría generar.

Es por esto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de recomendaciones hecha por su Departamento de Salud Mental para ayudar a las diferentes comunidades a cuidar su bienestar mental y psicológico durante el brote del COVID-19. Los CDC por su parte también compartieron algunos consejos.

CONSEJOS PARA LOS NIÑOS

  • Para los niños es importante estar en un ambiente donde se sientan seguros y que reciben el apoyo para poder expresar sus emociones. Para esto, pueden realizar actividades como jugar y dibujar.
  • Trata que los menores estén cerca de sus padres y familia. Si toca que se separen en ocasiones, mantengan la comunicación con ellos a través de videollamadas y otros medios.
  • Mantén una rutina diaria, sobre todo ahora que muchos están en casa, que incluya socialización, juegos y aprendizaje.
  • Enséñales de qué se trata el coronavirus con honestidad e información apropiada y respondiendo a sus preguntas. Ellos observan el comportamiento de los padres y cómo estos manejan sus emociones.

CONSEJOS PARA LOS ANCIANOS

  • Los ancianos pueden sentir ansiedad ya que muchos no pueden recibir visitas por ser los más vulnerables. Recomiendan explicarles de qué se trata el brote y cómo reducir el riesgo de infección de una manera respetuosa. Pueden hacerlo a través de dibujos o por escrito.
  • Tambien pueden llamarlos constantemente, hacer videollamadas o mensajes de texto recuerden que ellos son casi igual que los niños debemos cuidarlos y darles amor para que no se sientan solos.
  • Una cosa es vivir solo y otra muy diferente sentirse solo. Y esto último es lo que le ocurre a muchos mayores. Y es un problema del que muchas veces la propia familia entra en la ecuación, tanto en lo que se refiere a la causa como a la posible solución. Es la propia familia la que debe incentivar que sus mayores mantengan su actividad social, disfruten del ocio, se sientan útiles y al mismo tiempo mantengan su independencia, siempre que estén capacitados para ello. Si no lo están habrá que preocupase de que no se sientan solos.

CONSEJOS PARA LOS TRABAJADORES

  • Es normal sentir estrés en una situación como la que se viven en el momento; por eso, es importante tratar de descansar durante el cambio de turnos, comer lo suficiente y saludable, y hacer algún tipo de actividad física.
  • Trata de estar conectados con tus familiares y seres queridos a través de medios digitales. También con aquellos colegas en los que confíes.
  • Tener buena comunicación con su equipo de trabajo para que puedan monitorizar de forma adecuada los turnos de cada persona; además, conozcan dónde están los servicios de apoyo psicológico y de salud mental en sus lugares de trabajo.

CONSEJOS EN CASO DE PERDER EL TRABAJO

Para superar la ruptura del vínculo empresa-empleado es importante reconocerse atravesando las pertinentes fases que componen el DUELO. Toda ruptura viene acompañada de los siguientes estados de ánimo:

1)NEGACIÓN: es la fase de incredulidad, de negación de la realidad. «No es posible. Esto no me ha pasado a mi»
2)RABIA: empieza a vislumbrarse la realidad y se intenta esterilmente encontrar una explicación razonable a un hecho que posiblemente no la tenga. Es entonces cuando se busca al culpable que, por otro lado, nunca es uno mismo.
3)TRISTEZA: se ve la realidad de la nueva situación y aparece el abatimiento. El pesimismo lo domina todo. No somos capaces de ver nada bueno. Pensamos que todo lo que nos sucede en la vida es malo.
4)ACEPTACIÓN: por fin llega el momento del reconocimiento auténtico de la realidad. Se entiende que no sirve de nada buscar explicaciones, que no hay tiempo para estar deprimido. La situación es la que es, y si de verdad queremos salir de ella, debemos ponernos inmediatamente manos a la obra.

Como se puede comprobar, lo importante es no lamentarse, aceptarlo rápidamente e iniciar un nuevo proyecto laboral.

Esta es tu oportunidad de emprender un nuevo negocio, aprender nuevas cosas y sobre todo sacar adelante a tu familia, en estos momentos puedes encontrar una gran variedad de videos en youtube mostrando cómo iniciar este viaje del emprendimiento.

Deja un comentario